domingo, 2 de mayo de 2010

blues

Está este pequeño lugarcito en medio del centro. Hay que pasar un par de calles abarrotadas de vitrinas coloridas con maniquies. Luego dar vuelta la esquina y de una avenida llena de carros, gente y luces una pequeña callecita, estrecha con casa bajas y luces tenues se abre.
Un bar tras otro, de todo tipo. Y ahí en medio uno muy, pero muy pequeñito. Nos hemos trasladado en el tiempo y si fueran previos los sesentas ahí seguro podría estar Dean Moriarty o Jack Kerouac, claro si cambiaramos de país.
Un hombre fornido, de tez negra, muy bien ataviado en su traje te recibe siempre entre chistoretes, amabilidad y seriedad; ha venido desde Mozambique.

- ¿Qué hay esta noche?- le pregunto
y contesta con un tono burlón - Blues, este es el Blues Bar-
Río, como si me hubiese puesto en evidencia - a veces le dan al jazz- le digo; sólo rie.

Llegar antes de las 8:30 pm, luego hay que pagar.

Horas más tarde se sube la banda que llega siempre como a las 10 con todos sus instrumentos a instalarlos, ni importan pruebas ni nada, no lo necesitan, tocan blues y no hay cosas electronicas que conectar.
Comienzan las notas y la gente ya ha comenzado a aplaudir y a hacer sonidos de emocionados.

La noche pasa en medio de cervezas que van y vienen. Los músicos tocan con todas sus ganas y la gente se mueve y sonrie perpleja. El ritmo hace que uno se bambolee casi involuntariamente, sobrecoje un poco.

Se hace tarde, han tomado un descanso y nosotros partimos en medio de la lluvia que se ha desatado a raudales.

Liga: http://www.aintnothinbut.co.uk/

No hay comentarios: